(Casi) todos los problemas de IU en 2.25

Hoy trataré de hacer una crítica (lo más razonada posible, para variar), a este spot.

– El tratamiento a IU de la Junta Electoral en estas elecciones es una guarrada: Que vaya a criticar el spot no quita eso. Más info, aquí. Pero bueno, intuyo que aunque la decisión hubiera ido por otro lado, habrían usado el mismo anuncio, así que venga.

– El spot como excusa estética: No tengo nada contra meter a un par de bailarinas a hacer un spot electoral (yo misma he hecho ballet unos pocos de años). Que nadie duda de la buena intención, pero es que aparte de intención tiene que haber META, y yo sigo sin saber muy bien cuál es más allá del hecho de que “ganen los buenos y rescatar al oprimido”. Luego la pérdida en rollo metafórico es total: que si el verde son los movimientos sociales, el rojo del socialismo, patatín, patatán y Luis García Montero a la presidencia de la Comunidad y Victor Manuel y Ana Belén abre la muralla y abrazar mucho. ¿Traducción práctica en la vida real? Ninguna, más allá de que el votante de IU que se dedica a las artes y lee un montón y va a la uni y echa todos los meses sus 20 euros a Verkamis varios esté encantado de haberse conocido y una apelación a las emociones que ríase usted de TVE cuando Rafa Nadal gana algo y ponen el himno de SPÑA.

– Sujeto agente y sujeto paciente: El gran problema del vídeo y el gran problema de IU: Es exactamente el contrario que el del voto aspiracional. A IU la vota gente que no les necesita para nada (no lo digo yo, lo dice su candidato a la Presidencia del Gobierno) y que cuando va al mercado (porque claro, ahora en las ciudades -que es donde vota la gente de IU en su mayoría- mola lo de comprar cuqui y todo eso y el procomún) a veces se lleva las manos a la cabeza y se dice “joder, ¿a esta gente hay que salvar?”, pero sin embargo tiene un cierto sentido de justicia en el mundo y le gusta la peli de Los Santos Inocentes. Vamos, gente que no está en la situación del sujeto paciente pero siente algún grado de empatía con él. Que vale, que no es el de arriba abajo de los medios de producción, pero sí de la toma de decisiones. Y que sigue habiendo un de arriba abajo y una autoridad y un rollo pedagógico en general MUY PESADO. Y AHÍ ESTÁ TODO EL PERCAL.

La idea con la que me quedo es la de que se ve a mucha gente movilizada y sin duda el apoyo mutuo es clave para una “resistencia”, pero es que falta lo importante, que es el paso a la acción del sujeto impelido y coño, es que IU lleva casi treinta añazos fallando en esto. Las personas como Antonio, tranquilo, estamos contigo, siguen siendo sujetos pasivos, no sienten que puedan modificar la forma en la que viven -mucho menos votando a nadie, pueden “apoyarse” en los movimientos sociales esos a los que IU homenajea y de los que recoge votos de rebote; pero de sus activistas, no de los atendidos que, en general, no creen que puedan hacer nada-. Son objeto de apoyo y punto, y eso no es suficiente porque Antonio, tranquilo, estamos contigo sigue ahí en su casa mirando a ver si me echan hoy o me echan mañana. Vamos, que el protagonismo es de las bailarinas y los abrazos y Antonio es una especie de excusa para “el bien” (TM). Mi idea pasaría un poco por que Antonio, tranquilo, estamos contigo, le robara la porra al madero que va a desahuciarle y le diga “no me toques, ¿por qué tocas?” (pero bueno, como ahora está de moda el rollo este de los “ciudadanos de uniforme” pues yo qué sé). Y eso es ser persona. Esperar a que te echen de tu casa, no.
Por resumir, que nunca resumo, me sigue pareciendo que hay una cierta “obediencia” o una idea de “rescate”, pero no un llamamiento a que sean aquellos que son los primeros interesados en lograr cambios de dinámica quienes de hecho la fuercen (claro que la falta de recursos o el miedo y la indefensión aprendida explican un porcentaje muy importante del asunto, pero es que IU entrar precisamente ahí y no ha sabido hacerlo nunca jamás).

– La idea de apoyo mutuo y los partidos políticos: Este es un tema interesante porque a la vez que se quiebra el mutualismo + crece el desempleo -que no destrabajo, cuidao-, los partidos políticos aparecen in crescendo como agencias de colocación. De dos maneras, además: el partido en sí (la idea de ir escalando puestos dentro de la organización diciendo un poco que sí a todo y rezando por el día en el que pases de pagar cuota a tener cargo y por ende a cobrar), y luego lo que puedas conseguir en las instituciones vía votos -para colocar ya a amigos y familia directamente y que no pasen por la traumática experiencia de dejar el CV en Adecco-. Más de uno y más de dos han estado comodísimos con el techo del 15% y luego un mínimo -o no tan mínimo- cambio de dinámica electoral les ha destrozado el panorama del todo (y entonces viene el canto de cisne de hacer un vídeo “homenaje” como el que nos ocupa). La percepción de quien en teoría debería estar interesado es de que el “apoyo” que puede brindarte un partido es, precisamente… intrapartido. Vamos, que no tiene nada que ver con su situación personal, que es para otro tipo de gente con necesidades menos acuciantes -o sin ninguna en particular- y muy limitado. Y ahí enlazo con lo dicho en el párrafo anterior. Es como si confiaras en un experto de los de las pizarras económicas de LaSexta para que hiciera la compra por ti porque técnicamente sabe más de dinero.

– La razón moral: Tiene que haber un camino entre la razón moral y la logia de los incentivos. No me creo que no lo haya, pero el caso es que si en una disputa electoral es esto todo lo que tienes que decir -y que no sirva casi ni para que tu gente se quede- tienes un problema de propio planteamiento de fuerza política. Con un spot electoral puedes hacer lo que te dé la gana. Un “homenaje” a los movimientos sociales, a Galeano o lo que quieras. Pero cuando te están sangrando por todos los lados, justificar tu trayectoria para los tuyos no me parece la mejor opción. La pregunta que me planteo es si IU quiere ser una fuerza electoral o un movimiento social, sindical o de otra índole. No tanto IU como organización, sino la gente de IU, a título personal, debería empezar a pensar seriamente si le motiva el terreno electoral e institucional o si prefiere trabajar al margen (la gente de Equilibrismos tiene este blog que aborda precisamente todo el rollo del “asalto”, de la manera inversa a esa que parece estar desandando IU). Por muy malo que sea el tratamiento que hace la Junta Electoral de tu candidatura, el vídeo suena a despedida y cierre. Ahora, es precioso. Eso no lo quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *