Voto aspiracional y disonancia cognitiva: nuestros tories patrios

Hace ya un tiempecillo me pasaron este estremecedor vídeo que me gustaría que, si queréis seguir leyendo el post, viérais.

Como en DeC nos gusta el mambo y nos gusta el sandungueo y ya estamos metidos en plena vorágine electoral, queremos darle una vuelta a qué significa esto del “votar”. Nos dicen, e intuímos, porque a priori parece muy lógico, que el votante echa en la urna la papeleta del partido que cree que mejor “representa sus intereses” o “puede solucionar sus problemas”. Igual La Ciencia (TM) ya ha hablado encerio de este tema que voy a tratar yo aquí (no me he molestado en buscarlo), pero de momento voy a llamarlo, como hizo una vez @deploreibol, “voto aspiracional”, y como lo llamé yo borracha hablando en el Triku, “voto proyectivo”. Indistintamente. En fin, el voto aspiracional es otra de esas bizarradas de la autopercepción como la de dónde se sitúa usted en el espectro ideológico o (la que siempre es la más risas del CIS) en qué clase se ubica usted, en la que gente que lleva tres años en paro se pone en el 6 porque fue a la universidad. O soy del Madrí de Mou porque lo que no gano en la vida lo gana en el campo Cristiano Ronaldo por mí.

El palco en el que le gustaría estar a @Obrero_Liberal
El palco en el que le gustaría estar a @Obrero_Liberal. 

El voto proyectivo consiste en votar no a aquello que eres, sino aquello a lo que te quieres parecer o que crees que merecerías ser, como parte de una tendencia a medio/largo plazo. Es exactamente al revés de lo que le pasa a IU desde que se fundó: que les vota la gente que no los necesita para nada. El chip mental es: “Vale, ahora mismo no tengo la pasta -o más que pasta, poder- que tiene Esperanza Aguirre PERO si empiezo a votarle a ella, o al menos lo que ella votaría, puedo llegar a ser así” (que mira que hay que tener ganas, ojo). El voto proyectivo apuntala todas y cada una de las bases ideológicas que llevamos apuntando en este blog, es el THINK BIG CAÑÍ. Emprendo (y me meto en un crédito monstruoso, a corto) para ser mi propio jefe y tener una gran empresa (a largo) -esto es el muy acertadamente denominado “Síndrome Amancio” por @ninjadelfav-. Hago un master de la London con Cuñaricano (y me meto en un crédito también o al menos le jodo vivo a mi padre, que tiene 50 tacos y como le metan un ERE ya verás tú) a corto, para hacerme un nombre en el mundillo (realidad: profesor asistente a 400 pabos PERO DE LO MÍO, CUIDAO) a largo. Vamos, vivir a base de Annaallenadas porque a quien no conoce cómo vives siempre podrás ofrecerle tu versión CERO DRAMAS SIEMPRE SMILE,  que en una versión extremadamente bizarra ya vendría a ser ESTO , y venirte arriba. El problema es que diría que en el 90% de los casos las situaciones reales a corto plazo no solo no te permiten trazar absolutamente nada a largo, sino que te meten en un fango bastante jodido de inmediato, del cual para intentar salir vas a tener que usar el doble de energía que para cumplir tus sueños. Por eso a esta gente le viene muy bien que pienses así. En fin, que en el 90% de los casos, siendo siervo pero queriendo ser jefe, terminas por ser esclavo. Solo hay que ver un capítulo del programa de Chicote para darse cuenta de esto.

¿Y qué diferencia hay entre los estudios, el emprendimiento o cualquier tipo de propiedad y el tema del voto? Pues que mientras en esos tres casos te estás comiendo un marrón sistémico con coste económico inmediato (la deuda está guay para esta peñuki no porque sea un instrumento de reactivación económica ni nada por el estilo, sino porque te obliga a currar sí o sí, que es lo que necesitan. La deuda es un instrumento genial para pasar de ser ciudadano a suplicante), VOTAR ES GRATIS al menos si vives en España. Bueno, gratis en el momento de depositar la papeleta. Luego ya hemos visto que la factura te la pasan.

Pero volvamos al vídeo con el que hemos abierto el post…

De ESTIFYOBS nada: abogaos del Estao

No me voy a liar en el discurso entrepreneur como modo de autoprecarizarte y tal, que está sobradamente trillado en este y otros lugares. Anteayer comentaban en LaSexta el dato de que la inversión público-privada en “innovación” (cosa que sigo sin saber qué es), fue de 13.000 millones de euros el pasado año. Supongo que algún alma cándida podrá calcularme cuántas rentas básicas son esto. Porque digo yo que los innovadores, como son apasionados de lo suyo, seguirían currando en ello aunque hubiera renta básica, ¿verdad? También supe ayer que la asociación de hostelería de Gipuzkoa (la de la campaña abyecta de sonría por favor) recibió 350.000 euros de fondos públicos, planes de estímulos y demás polladas en 2014. A ver, si es nuestro MOTOR DE CRECIMIENTO, ¿por qué tiene ayuditas? Mí no entender.

No hay sitio para tanto garaje en Grecia.
No hay sitio para tanto garaje en Grecia. Atención al dato U ESE A.

Pero dejando esto a un lado, el propio militante de derechas tiene esta disonancia cognitiva del self-made, que luego no es tal. Está el señor este del vídeo hablándome de unos pabos en un sótano con dos cables y una lata de aceitunas y con 300 puntos en el TOEFL computer based (bonita metáfora del pepero jovencito que se pasará a Cuñadanos), pero la realidad es que quien parte el bacalao en la derecha es funcionario, porque claro, aquí todos queremos nuestra renta básica, y yo la primera. Esta entrevista ilustra muy bien la autopercepción de quien oposita (y que luego te acaba votando a un UPyD, un Foro Asturias, un Cuñadanos o un PP). Así que de “emprendedor pobre que tiene una idea que transforma la realidad” nanai de la china, al menos entre los dirigentes. O sea, te concedo lo de las noches en vela, pero fue para estudiar un temario, y porque tenías tiempo -que es otro factor en disputa política del que ya hablaremos otro día pero que Arianna Puello ya dice que cuando hay tiempo no hay dinero y cuando hay dinero no hay tiempo– y podías DECIDIR que fuera así, y te producía buenos réditos a futuro. Tanto que vives de haber aprobao un examen hace veinte o treinta años. Pues fíjate si soy benévola yo que quiero que también tengas dinero todos los meses, pero sin someterte a ese temario ni nada. Y oye, que podemos poner nombres y apellidos: Mariano, registrador de la propiedad; Soraya, abogada del Estao; Wert que se sacó plaza en RTVE en los 80; Jorge Fernández Díaz, gobernador civil en época similar; Soria, economista del Estao (toda esta peña se sacó la plaza en los 80 mientras IN DE ODER SAID a la gente de su edad la mataba la heroína), Báñez, consejera en RTVA… TODOS AHÍ EN EL GARAJE, A TOPE. No sé, que haya llegado a algo en el PP empezando ahí en un garaje por la noche habrá pues… un señor en Cuenca, otro en Soria y ya. Vamos, que tal y como están las cosas no es raro que la última oferta pública de empleo  tenga un número de plazas para MADEROS fuera de lo normal.

Pero es que si pasamos a la vertiente privada tampoco, tampoco nada de garaje, ni cables ni transformación ni hostias, sino herederos del curro del padre y empresarios que no saben hacer absolutamente nada sin el capote del BOE. Hacemos notar el caso de la inmensamente adorada en este blog y gulagueable Mónica de Oriol y os dejamos aquí su biografía, amén de recordaros que esta semana se ha levantado 12 millones de euros no a base de currar, sino de ser cesada. Si es que Rus tiene razón, ¡currar es de tontos!

Veremos, con gloriosas medidas como juntar emprendedores con prejubilados y el relío que tienen montado con los diferentes IVAs y los impuestos de sociedades,  cuánto de este voto aspiracional se lleva Cuñadanos—> Contrato en prácticas de 400 euros, pero como mis problemas deberían ser los de aquellos que se preocupan por el tipo en Sociedades, pos les voto. Y luego se ponen a discutir del sueldo de los políticos, que parece que ni les importara el suyo NI NÁ.

https://twitter.com/BrianCM97/status/594860850038603776/photo/1

(el hijo de @Obrero_Liberal)

Epílogo: no se trata de votar mal

“Bueno, ya ha venido aquí esta tonta de los cojones a decirnos que votamos mal”. No, es que el tema no es este, sino que en un país con unas condiciones de trabajo refeudalizadas es absolutamente normal que veles, como Carromero, por levantarte 6.000 euros al mes sin dar ni un palo al agua y a mí me parece genial. Lo que yo quiero es que eso sí, pero para todos. En un sistema refeudalizado es normal jugar a la Lotería, porque el ascensor social no funciona. En un sistema refeudalizado es RACIONAL DAR EL PALO A UN BANCO porque no sabes cuándo vas a tener ingresos. Lo que pasa es que si pones toda la capacidad de decisión en una persona, esta te pone, pero ojo, también te quita a nada que discrepes y ahí ya sí estás corriendo un riesgo. Bueno, y ya también que con cuarenta añazos es bastante de hacer el ridículo lo de andar haciendo por ahí voluntariamente el groupie de nadie solo para no acabar arruinado. En serio: no toméis como modelo a Antoñito Alcántara solo porque fue el tonto útil de Don Pablo y luego acabó de director general de Agricultura en el Ministerio donde empezó de bedel, que también ha tenido mucha cagada gorda HACIÉNDOSE A SÍ MISMO y luego la que lo tiene que arreglar todo es LA MERCHE. Simplemente, el escenario de igualdad de oportunidades “para ascender” no paga, y cualquier análisis está OUT si no explicamos para qué queremos esas “oportunidades” (que como la innovación, no sé muy bien qué son, vaya). No es votar mal, son instituciones, es curro, es capitalismo… Son mil cosas. En un sistema viciado es muy difícil que lo que técnicamente te sirve para intervenir en él no lo esté.

Me pegan pero me dan curro. Es que las dos ideas juntas me petan la cabeza por completo.
Me pegan pero me dan curro. Es que las dos ideas juntas me petan la cabeza por completo.

De hecho, en LaSexta Columna de la semana pasada, titulada Yo Denunciépersonas que seguramente buscaban una seguridad laboral (lógico) en el sector público -proyectividad pura-, terminan viendo prácticas irregulares pero perciben que si tiran de la manta su vida va a ser un infierno. Y aciertan. Adivinen el género mayoritario. Ellos tienden a admitir y gestionan sus vidas por el camino ya hecho. Ellas tratan de modificarlo y pagan con su salud mental. Ruego tener estos aspectos en cuenta cuando se diga que si hay silencio es porque hay complicidad. Muchas veces lo que hay es una indefensión alarmante, y si eres señora ya ni te cuento.

Y en un quiebro similar y tomando como base que el mejor empleo es el que se destruye, quizá no haya mejor voto que el que no se da, al menos si lo que queremos es servirnos a nosotros mismos, pero sin joder a nadie. La realidad es tozuda con esto  y el tinglado montado para que te sientas absolutamente incapaz de modificar la realidad (no es que votar no sea tu prioridad, es que yo no soy una prioridad para aquellos a los que voto, de verdad, basta de usar lenguaje del enemigo) estaba aquí antes que tú. Y bueno, que también lo cantaban Molotov, que si le das más poder al poder, más duro te van a venir a coger. Así que cuidadito con los padrinos… y con pensar que a lo mejor un día puedes ser como ellos, porque igual lo acaban pagando hasta tus tataranietos.

One response to “Voto aspiracional y disonancia cognitiva: nuestros tories patrios

  1. muy bueno el artículo, solo echo en falta un poco de cera al sector HHMM (half-hair middle management), eso que por ganar 2000€ se creen clase media alta, y se congratulan de pagar 300€ menos (25€ menos al mes) de IRPF por vivir en Madrid, y parecen ignorar que el progreso de 2000 € a 10.000€ ya depende de enchufes, ristra de apellidos, fuerte conocimiento de idiomas, griego y frances sobretodo. Como les dan el Sanitas no ven mal que “se optimice la sanidad recortando”, y a pesar de su “talento” no han echado los números para ver que sin ley de dependencia si algún familiar acaba con Alzheimer pasas a ser pobre, o si pierdes el trabajo vas a tener colas sanitarias, etc. Y perder un trabajo que solo es pasear papeles, hacer reuniones, y enviar mails chorras puede ocasionar que en la búsqueda de uno nuevo ante la pregunta ¿y qué sabes hacer? no haya demasiada respuesta. Serán HPs, pero hay que reconocer que el trabajo del PP lavando cerebros a “wannabies” tuvo éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *