… Y Pableron (y II)

1. Ama, esto es mejor que el Primavera Sound

Llevo desde el día 20 en el paro y tengo que reconocer que entre el mal tiempo que ha hecho por aquí y tal con el Pablemosgate me ha venido dios a ver. En estas épocas de vacío existencial tendía a verme capítulos viejos de Sin Tetas No Hay Paraíso. Esta vez no ha hecho falta: llevo metida en el bucle Pablemil desde el día 25, bueno, desde antes si se cuenta lo de intercambiar gifs y vídeos. “El chico se mola mazo” y tú compartes sus mierdas y le haces la campaña sin que tenga casi que poner un duro —> VERY CLEVER. “JAJAJAJA tiene puesto el Gepeto en la papeleta”—> Cinco eurodiputados. Esto en cuanto a Pablemos. Luego está el PUTO FESTIVAL DE COROS Y DANZAS que se ha formado alrededor, que MEJORA todo mucho.

a)      #lodelsoe

gatito
Mi cara leyendo los tuits de los militantes socialistas estos días.

Ya he escrito 10.000 palabracas sobre el PSOE y me apetece como que me den una patada en las pelotas volver a decir nada, PERO LA VERDAD ES QUE LES TENGO QUE DAR LAS GRACIAS. Yo de esta semana lo que no voy a olvidar es ver al PSOE más perdido que un hijoputa el día del padre. Mediaset está FIJO preparando ya una TV movie (sugiero como título “La última semana de mayo”), con cosas de estos días: el community manager Alcalde de Jun (es que no sé ni su nombre real) CABREAO con Susana Díaz porque quítame allá esas pajas con los avales que yo tuve avales electrónicos y no me los cogisteis; Eduardo Madina CABREAO COMO UNA MONA ya a las nueve de la mañana acojonando a Pepa Bueno y con un contertulio por ahí que dice que por qué está tan enfadado y el otro contestando que no, que él lo que está es APASIONADO, y tú en la cama pensando: “Venga, Eduardo, no me jodas”; la otra que está en Miami -clase media, toooodo, clase media- y escribe una carta… Los afiliados echándose los hashtags a la cabeza, los cachorrillos de los pollavieja (¿factibilidad de llamarlos pollaviejitas?) que un día te dicen que si Pablemos es un síntoma de una ciudadanía a la que no hemos sabido atender bien y hay que abrir el partido y BLA BLA BLA y al día siguiente te dicen que menuda ciudadanía más irresponsable tenemos, que vota cosas bolivarianas (copyright, Partido Nacionalista Vasco). Concluyo que cuanto más conozco a los afiliados al PSOE, más quiero a mi perro. No tengo perro.

Susana Díaz, abriendo el PSOE a la sociedad. Con sus manos, nos muestra el tamaño del bujero que abre.
Susana Díaz, abriendo el PSOE a la sociedad. Con sus manos, nos muestra el tamaño del bujero que abre.

Y lo mejor: gente amenazando por el Trinter con pirarse del partido como si eso fuera una catástrofe, Netocrazy y sus campañas chungas de HÉROES o no sé qué cojones para aupar a Madina (si tú crees que los afiliados son HÉROES, no sabes tú lo que somos los ciudadanos que les soportan, porque sí: habéis hecho que el PSOE no se parezca en nada a los ciudadanos ¡¡¡pero por qué no me votan!!! Y todo así, llamándonos inútiles pero a la vez necesitando que os hiciéramos los cafés en los congresos), Madina diciendo por los sitios: YOSOYREPUBLICANOYOSOYREPUBLICANOENUNPARTIDOREPUBLICANO gente comiéndole la polla a su candidato online de mala manera vía retuits, muuuchos retuits ¡¡déjame cogerte avales, porfi, porfi, porfiiiiiiiiiiii!! Excelente chicos, mientras vosotros estáis en esto, Pablemos está contestando el cuestionario Divinity: eso es hacer política.

Entonces pasa #lodelrey y ellos te dicen que bueno, que “yo soy republicano, PERO (lagrimón)”. Y te dicen que HOMBREPORDIOS, con un 26% de paro esto del modelo de estado  pues qué cojones importa ahora. Y entonces tú contestas que HOMBREPORDIOS, con un 26% de paro esto de quién será vuestro secretario general qué cojones importa ahora.

Los dos últimos militantes del PSOE acordaron seguir apelando a las mayorías de centro y en mantener el sentido de Estado #MicroRelato

— Arredro (@Arredro) Mayo 29, 2014

@apuente Si dices eso es porque no mereces el honor de votar PSOE en unas elecciones.

— Manu (@torderacarrasco) junio 4, 2014

Yo igual no me pondría TAN exigente para que me voten, que no sois Google pidiendo ingenieros ahora mismo.

b)      #lodelborbón

Domingo por la noche: Juanki ve El Objetivo y sale Pablemos QUE NECESITA URGENTEMENTE AMPOLLAS REVITAL y tiene ya una cara de cansao bastante notable. Juanki piensa: EH, ESTOS CAVR0NES VAN EN SERIO. Telefonazo a El Salvador: FELIPE, YO YA PASO. Preparado I se comerá el marrón. Bárbara Rey empieza a recibir llamadas de Telecinco. Todo son prisas. Y ojo, que esto está bien jugado por casa real: “hagamos ver que son los cuatro mataos que salen el 14 de abril a decir lo de que no nos representan, no sé qué”. Casa real va a t0pe, pero no da una respuesta fuera de lo corriente. Y entonces llega NUESTRO CHICO DIVINITY ERREJÓN con sus vídeos ROLLO COURSERA y nos explica la hegemonía gramsciana y dice GRAMCHI <3

Y te explica ERREJÓN que aquí no hemos venido a quedarnos algo del flanco izquierdo, sino que venimos a que el tablero se abra. Y esto se llama #guerradeposiciones (que lo tiene puesto en la bio de TW). Y hostias, uno piensa: a ver, si esto son cuatro tarambanas, ¿por qué mierdas todo PRISAS en el PSOE y todo PRISAS en Campechano? Si hasta la Jefatura del ESTAO se mete en una movida así… Nah, esto es una cosita GENERACIONAL de poner a un joven de 46 años –que ha tenido que volverse echando hostias de El Salvador, aunque todo estaba preparado desde enero- al mando y ea. Y luego el PSOE y el PP hacen la típica cosa para que pensemos que no son lo mismo. En fin, mientras Rubal piensa en el MARRONACO de la “responsabilidad institucional” y se caga en el rey –porque esto de abdicar ahora NADA tiene que ver con el congreso del PSOE en julio, pero NADA DE NADA, EH- a la vez que deja el Susanazo medio cerrao,  ERREJÓN se hace el PAJOTE DE SU VIDA en el Rayaner camino a Bruselas. Todo según lo previsto. CATACLISMOS EN LA CT (este artículo es terrible pero esta contestación al mismo es fantástica). A la vez, los peperos empiezan a hacerse #selfiesporespaña y a escribir columnitas en TACHÁN… EL PAÍS y en IU  Alberto Garzón descubre la rueda ¡¡oh cielos, el 15M es compatible con COSAS!! Y qué bajón Alberto que te entrevisten al día siguiente para preguntarte por alguien que no eres tú; y con sus teles y sus movidas –al menos una se alegra de que por IU escriba en prensa gente joven-. El liderazgo pollavieja sigue a lo suyo btw: con sus banderas y tal. Mientras, la podemada solo dice referéndum Y MIRA AL RESTO DISCUTIR.

c)  Sí, sí, sí, los refor están aquí

Hay una cosa muy divertida que une a científicos sociales, tertulianos y periodistas (categorías tremendamente permeables como hemos podido comprobar –y padecer- los últimos años): en cuanto las cosas dejan de pasar COMO LAS PONE EN EL LIBRO, EN EL LIBRO NO LO PONE ASÍ, empiezan a comportarse como un gremlin alimentado tras la medianoche. ABC empezó la semana hablando de Tania y Pablo como “los Romeo y Julieta de la izquierda española” (luego borró el link, luego El Mundo y Vanitatis sacaron algo parecido -ni lo voy a enlazar, ¿machismo, PERO QUÉ DICE SEÑORITA?-), Piyei sigue con sus cosas, y por supuesto, como el 50% de los españoles en estos últimos dos años ha presentado un libroABC se volvió sorprendentemente prudente, El País dice que eso de que Podemos es una cosa de jóvenes, que, hoyga, que igual tan jóvenes no son (hombre, si tienes a la gente de 35 añazos de tu país viviendo como si tuviera 17 años también en el sentido del dinero que maneja,  digamos que hay ahí un TINEIYERISMO LARGO). Y mucho lío, mucho lío todo.

Hemos visto cosas muy locas: Pablemos haciendo de una especie de Gandhi chungo en El Mundo, Jabois adquiriendo su primer palillo cuñadoechar a Esther Palomera, luego movidote monárquico en El Mundo, luego un La Sexta Noche con este momentazo merced a un tertuliano, para más inri del PSOE. Tú quedas cuarto en unas elecciones de segundo o tercer orden, de las que la gente vota un poco POR LAS RISAS y lo típico: un PABO de los de YO SOY REPUBLICANO PERO te tira encima un cadáver en una tertulia, para poco después alabar lo de currar gratis. COSAS DE PAÍS NORMAL. Dentro vídeo:

Luego viene la parte en la que los refor se vuelven muy locos porque la gente NO LEE los programas electorales y luego pasa lo que pasa. La gente va a las manis SIN SABER EXACTAMENTE QUÉ ESTÁ PIDIENDO y luego pasa lo que pasa. Cuando Ana Botella pilla la Alcaldía de Madrid no se puede decir nada porque “votas a la lista y no a la persona”. Cuando Villarejo dice que dejará el escaño cuando presente una directiva anticorrupción o algo así, bueno, pues los refor dicen que esto MAL. ¿Pero no habíamos quedado que se votaba a la lista y no a la persona? “Hola, soy divulgador y la gente no sabe”. Y entonces es todo como CLARO, TÍO, es que si eres DIVULGADOR te atiende gente QUE NO SABE para SABER, no para que le digas QUE NO SABE. Hacen siempre, SIEMPRE, lo mismo: decirte que eres un gilipollas y que ya se encargan ellos del tema sin, por supuesto, darte las herramientas para que puedas encargarte tú mismo. ¿Qué pasaría si te las dieran? Que dejarían de ser expertos, y ya no podrían llamarnos gilipollas en sus quince minutillos de tele. Así podrán llamarte vago/irresponsable por los siglos de los siglos. Historia vieja esta. Eso sí, chatunga, UN CORTADITO MIENTRAS ME PREPARO EL POWERPOINT. QUE ESTE PAÍS NO SE LEVANTA SOLO.

Entonces como la gente no sabe, hay que empoderar a las figuras de consenso como el rey -que es superdeconsenso, y aquí en Gipuzkoa no os quiero ni contar. RECUERDA QUE TODOS POR IGUAL NOS BENEFICIAMOS DE SU REINADO– y LOAR el espíritu del 78 y dejar, en una sana democracia, que Curri Valenzuela nos hable de relevo generacional. PUES LAS COSAS TÍPICAS DE PAÍS NORMAL. Porque, por si no lo sabiáis los consensos se montaron porque cuando el PSOE sacó 202 diputaos todos y cada uno de los votantes se leyó de cabo a rabo el programa (preguntaba el presidente de mesa antes de meter el sobre en la urna, un test oral de 10 minutitos, con respuesta a) b) c) o ninguna de las tres, en serio). Y unos años antes, en el 78, PARA QUÉ CONTAR. Ahí había que hacer un curso CEAC y luego ya sí, luego votabas. “Es que lo de la monarquía fue refrendado en el 78…”. Claro, en un pack indivisible. La bolsa o la vida. Ahora ya como a la gente es un poco más sofisticada, nos ponemos con el ciudadanismo exigente de peer review y esas cosas. Un día es genial lo de las amplias mayorías: “Oye, pues si bla bla bla, pues menos cartelitos y que ganen elecciones”. Ganas elecciones: “No, es que esto es muy radical, y la ultraderecha…”. Oye, pues qué cosas que gane la ultraderecha en Francia cuando la socialdemocracia apunta a los gitanos. SUPERRAROTODO. En fin, que TOOOOOOODO MAL. ¿La gente? TOOOOOOOOOODO MAL. Es que la gente, la gente, la gente, ¿qué pasa, que tú eres el PUTO ROBOT EMILIO o cómo? Nadie,nadie, nunca, reconocerá que su progreso personal se debe precisamente a la ignorancia de aquellos que puede que ahora quieran dejar de ignorar. A eso se le llamó consenso. Forjado, razonablemente, en el miedo. Y si se esgrime el miedo a algo peor, ese consenso no es libre. Si curras porque tienes miedo de no comer, eso no es ser libre. Tú verás.

d) Un momeeeeento, ¿HA DICHO PASTA GRATIS? Pablo meets Juanra

El programa de Pablemos tiene una cosa con la que me gana muchísimo, que es la PASTA GRATIS. Me encanta que esos votantes de UPyD que forean mucho sobre política y son muy amigos de gente del PSOE, sobre todo de los REPUBLICANOSPERO, y que luego apagan el ordenador y bajan a hacer cola a la ETT (hola, soy liberal y estoy en el paro), empiecen a echar espuma por la boca en monólogos con convulsiones tal que así: “¡Dios santo, con PASTAGRATIS no tendríamos Juanes Roigs ni Amancios Ortegas! ¿Qué íbamos a hacer entonces! ¡VAMOS A MORIR!”. Y todo así, toooodo actuar por mera contraposición al tío que me cae mal. Ok #Ok. Esa familia de clase media haciendo cola en el Banco de Alimentos junto con rumanos y parados de la construcción diciendo que QUÉ ES ESO DE QUE REGALEN DINERO, QUE EL DINERO HAY QUE GANÁRSELO, que el trabajo dignifica. No entiendo cómo gente que trabaja no quiere un suelo mínimo (llámese renta básica, llámese provisión de unos servicios básicos para los ciudadanos que garanticen una vida digna) en el que caerse muerto. No, lo de que a ti esas cosas no te pasan no suele ser la mejor manera de enfocarlo. Por mantener el estatus y esas mierdas católicas que os enseñaron en casa estáis dispuestos a aguantar sin comer y a coger cualquier cosita para que se vea que asimilasteis bien la cultura del esfuerzo y, sobre todo, de la libertad. El PSOE, y no su parte ideológica, sino su “artefacto técnico” -llamémosles así por no insultar- piensa igual que vosotros, así que todo muy bien. Fuerte el aplauso. A mí, vuelvo a repetirlo, no me felicitéis por un nuevo trabajo ni por un ascenso. En ese caso, dadme el pésame por favor. Felicitadme cuando no tenga que trabajar.

“Eso de la renta básica es que es bolivariano”. Pues pollas en ollas pa ti. Así a lo tonto he encontrado esto de la némesis de Pablemos, Juanra Rallo, de 2012, en el que -y esto le honra- defiende que exista, aunque como renta de propietarios, supongo que porque Juanra también tendrá SU CORAZONCITO y no quiere que la gente haga trabajos que no quiere hacer. Bueno, pues dos años después, ha hecho un artículo un poco más larguito incidiendo en lo mismo pero ATENCIÓN, señalando que la Renta Básica Universal es, OJO, “egoísta”. Juan Ramón Rallo. Egoísmo. Vamos a ver, si el core del Juan de Mariana dice que precisamente del hecho de que todos seamos egoístas y busquemos nuestro propio beneficio emerge de modo mágico la mejor de las sociedades posibles, QUÉ MIERDA ME ESTÁS DICIENDO DE NO SOLIDARIDAD.

Bueno, y que yo tengo ya casi 30 años y sigo sin enterarme de cuál debe de ser nuestra actitud ante los programas electorales. O sea, tomando un candidato dado, ¿deberíamos interrogarles en prime time y tirarles salsa de tomate encima por cada respuesta fallida que dieran a lo que pone en su programa? ¿Sería eficaz que se supieran de pe a pa las 300 páginas rollo concurso de versos coránicos? ¿El programa electoral es un contrato con la ciudadanía o son las aspiraciones máximas de ese partido caso de gobernar? ¿Los puntos del programa pueden servir para abrir debates, o todo es HACERLO O NO HACERLO sin preguntarnos los mejores medios para ello? ¿Si no te lo leíste antes de las elecciones no puedes quejarte de su incumplimiento? ¿Si se está cumpliendo pero hay algo que nos jode vivas -caso del anteproyecto de ley del aborto- podemos QUEJARNOS? ¿O es que la voluntad de la mayoría bla bla bla? Pues pasa lo de siempre, que las respuestas varían en función de lo bien que nos caiga el que plantee el tema o de cuánto nos toque los cojones un tema.

Al fin y al cabo, en los años 70, los CEOs de McDonald’s, ¿cuántas veces el sueldo de un trabajador ganarían? ¿40 quizás? Puede que en su momento se propusieran ganar 500 veces más. ¡Unicornios! Hoy, ganan 1.200 veces más. Solo hay que encontrar el modo de hacer “digerible” la factibilidad del asunto (el grafiquito en medio de esta entrevista nos cuenta cómo tendemos a convertir unicornios en policies, lo hemos hecho muuuuchas veces) . A lo mejor con algo que nos tocaría a todos, y no solo a unos pocos, ocurriría lo mismo. O a lo mejor no.

2. Epílogo: ¿Trabajo informal? Participación política informal

De acuerdo con la Constitución española, el jefe del Estado puede destituir al jefe del Gobierno, disolver el Parlamento, convocar elecciones, nombrar un nuevo presidente del Gobierno, así como a los ministros que este proponga, presidir personalmente las reuniones del Consejo de Ministros, expedir los decretos gubernamentales, promulgar las leyes y, de acuerdo con el jefe del Gobierno nombrado por él, convocar referéndums sobre decisiones políticas de especial importancia. Se espera en general que el jefe del Estado use estas capacidades de acuerdo con los resultados electorales. Pero en una situación de emergencia —como sin duda es la española—, los poderes del jefe del Estado están para usarlos —como en el caso italiano— de acuerdo con la letra del texto legal.

Josep María Colomer en El País

Es muy gracioso ver estos días a gente que presume de autodisciplina, de foguearse en los partidos. No tener ni 30 años y ser muuuuy obediente, muuuuy respetuoso con EL MARCO. Defender un “cambio generacional” y ser más conservador que tu padre.  Defender cosas chachis como que sin el rey no hubiera habido democracia. Tienen un lío de cojones. Republicanos de igualdad de oportunidades PERO, tecnócratas que nos hablan de Españas multinacionales al borde de la disgregación, cotas insoportables de CT en la prensa. Ex chaquetapanas venidos a genetistas. Tenemos el país lleno de súbditos preocupadísimos por el ascenso de los extremos, pero como dice mi querido Ignacio, no es la extrema derecha la que te obligará mañana a levantarte a las seis, ni la tricolor te librará tampoco de ello. Vayamos al origen de los males, por favor.

Y el caso es que sí, que la imagen que se da de la participación política es esa: cuadros disciplinados esperando su momento, esperando una especie de lluvia dorada de liderazgo, esperando a una Susana Díaz que les diga, como a un Pokémon, “te elijo a ti”. Esperando hacer las cosas bien dentro del partido y subir, y decidir, por otros, a quienes llaman “ciudadanos libres”. Venden obsesiones personales VOLVEMOSAUNAGUERRACIVIL como una especie de determinismo histórico. Lo de Podemos es lo que es –un toquecito rociado con algo de suerte y atención mediática-, pero no imaginé jamás que un cambio institucional llamado “RELEVO NORMAL DE LOS TIEMPOS” se vieran tantísimo las costuras, muchísimo menos que los mayores gritos provinieran de… quienes defienden dejar las cosas como están. Veo una voluntad dialogante QUE TE CAGAS en el párrafo de arriba. La convicción real –y algo preocupante, también entre gente muy joven-, de que la mano dura tiene que venir a parar cosas…

Los partidos políticos tienen, sí, la representación institucional de los ciudadanos, pero no son representativos de lo popular, eso ya lo comentamos aquí, focalizándonos en el PSOE: los partidos políticos tienen una estructura interna parecida a la de una empresa y quieren hacernos ver que la sociedad funciona así, o que al menos es así como debería de funcionar para ser “eficiente”. Y ese eficiente va por encima de igualitaria y no busca apenas las raíces de la desigualdad. En la era en la que se paga por currar (un besito a los alumnos y sin embargo -y simultáneamente, QUÉ PUTA CRISIS POSMO AQUÍ- trabajadores de los másteres de El País y de El Mundo), esto nos lleva a que en los partidos milite gente que se lo puede permitir, gente a la que le falta ya muy poco para alegar como mérito que “a mí Felipe González me sujetó en la pila bautismal”. Gente que cuando hay un cambio mínimo lo pinta como un riesgo máximo. Gente que con una mínima crisis te saca a relucir los tanques. Y esa gente no tiene precisamente 60 o más años. No, llamadme caprichosa pero no quiero repetir en otro ámbito de mi vida una estructura, la de las empresas, que no soporto. De hecho, es un momento tan bueno como otro cualquiera para que los militantes de lo tradicional (y en especial los jóvenes) se planteen si lo que quieren al estar en un sitio es comportarse como adolescentes cobrando 10 euros por masturbar a ancianos en la estación de autobuses de Badajoz porque esa semana les han dejado sin paga en casa. Y la siguiente. Y la siguiente… Lo que nuestro Errejón llama “lumpenoligarquía”.

Tenemos tres opciones: o empiezan a vivir como nosotros, o se nos brinda la oportunidad a todos de vivir igual de bien que ellos –a todos-, o inventamos algo diferente. Creo que la solución más auténtica pasaría por lo último. Muchas veces las reglas emergen no antes, sino durante el contacto con los otros, y eso está BIEN. Y como se trata de “inventar”, te insuflan el miedo, te insuflan el paternalismo y el dónde ibas a estar mejor que aquí, te insuflan –como en los cursos del INEM- que si no tienes un proyecto definido no vas a ninguna parte, etc. Pero a lo mejor, y esto es algo que haría que nos fuera mejor si nos lo metiéramos en la sesera, el plano político no se trata de ajustarse al manual del perfecto militante, sino precisamente de puentear esa figura. No nos sirve porque la mayoría somos contingentes, así nos lo dice este estudio del Consejo de la Juventud. No es desinterés, es saberse contingente, saberse precario y saberse vulnerable. Y la solución política a eso no pasa por adaptarse a ello y sobrevivir, sino por que esa contingencia que vivimos en general como obstáculo pueda ser transformada en oportunidad, precisamente para mirar a la carita a los que nos quieren contingentes y aislados. No hay que admirar al que dedica más tiempo o menos cobra –eso es admirar al que vive bien de serie-, sino al que, incluso teniendo poquísimo tiempo y cobrando algo –y cobrando otra miseria en otro curro-, se remanga. La política no es un espacio al que hay que tratar de “entrar” usando la “formación adecuada” y cosas así. La política es un espacio que hay que construir.

Y para transformar la contingencia en algo útil es posible que haya que hacer algo Mu LoKo. En vez de parecerse al cuadro ejemplar, la verdadera acción política pasaría, en mi opinión por desacralizar precisamente eso. Errejón te lo pinta en la última respuesta de aquí: hay que permear hacia movimientos sociales, que esa puerta se abra, hay que estar atentos a lo que se hace a nivel local. Y sobre todo, lo que no entienden nuestros amigos los cuadros perfectos, es que no solo no hay que ser como dichos cuadros, sino que posiblemente hay que apoyarse en aquellos que esos cuadros más denostan, y que como nos cuenta Lenore aquí, tienen muchísimo más callo –y muchísimo menos que perder, y muchísimo menos miedo- que las nuevas adquisiciones de clase media. Decir que hay que “atraer” a esas personas a la política es una trampa paternalista. El otro día estuve en Pimkie y comprobé horrorizada en los probadores cómo las chicas que atienden allí tienen que poner el número que se les haya asignado a la etiqueta con el precio cuando una clienta se lleva la prenda, para que la encargada ya en caja sepa que ha hecho su labor de asesoramiento/acoso del modo correcto y te ha encalomao esa chaqueta de cuero. La misma chica que, entre cartelones de 30% de descuento, te dice, dos veces, que hoy tienes un 30% de descuento. La víctima ha de ejercer el papel de acosadora, y así la sentirás inferior y enemiga. Pues NO: esa ha de ser tu aliada. Ese tipo de vida, de control absoluto, es la mayor plasmación que hay de lo político en la actualidad. De un sistema que fomenta la abstención pero mediante la carga ciudadanista mediática te echa la culpa por no participar, que dice que si te bajan el sueldo es porque no has votado -como si no fuera decisión de un tercero-, y etc.

Y por eso, como dice Víctor, la revolución será con la gente que se queja de que quitan MHYV para echar lo de la abdicación, o no será. Y mientras el buenismo refor se lleva las manos a la cabeza porque el Pronto lleva pegatinas de la PAH, yo veo espacio para más: veo espacio para

Fatema hablándonos de pensamiento positivo #mal
Fatema hablándonos de pensamiento positivo #mal

que si una publicación como Cosmopolitan dedica un rincón a ‘literatura happy’  -y esto es político-, pueda dedicarlo a otro tipo de literatura, y, sobre todo a otro tipo de política. Un buen modo de hacer política es hacer que la gente se pregunte cosas. Un buen modo de hacer política es que mientras esa dependienta de Pimkie tiene que justificar cada paso que da en la tienda se pregunte cosas. Se pregunte por qué hay chicas que van cada fin de semana a esa tienda pero para comprar, se pregunte después por qué ellas tienen dinero mientras ella piensa que casi mejor estar trabajando -que así no gasta dinero-, vaya bajando peldaños y se dé cuenta de que el problema es lo que se cobra a la hora, y empiece a intuir la desigualdad, para después poder sistematizarla. Y puede estar un día tranquilamente en su casa viendo Cazamariposas en Divinity y que entre este vídeo y entonces diga… EH, y haga su muy

Pero aquí #bien
Pero aquí #bien

personal reflexión sobre la meritocracia, y puede que concluya que no se trata de que el ganador se lo lleva todo, sino de que es el tramposo el que se lleva todo. Si quieres implicar a la gente, logras que desde su enfoque particular intuya cosas y desde ahí arme una teoría más general. Los perfectos cuadros conocen la teoría pero la práctica ni les suena, y además se jactan de ello. Puede resultar chocante, pero para hablar de desigualdad quizá la mejor idea no sea tirarle el tocho de Piketty a la cara a una peluquera.

¿Hay margen para que Podemos la cague? Hay un margen inmenso: desde que al final sí tengan que pedir pasta a los bancos, pasando por que los de Izquierda Anticapitalista se les amotinen, siguiendo con que Monedero coja un día un megáfono y expropie los Mercadona para socializar la crema nutritiva de aceite de oliva de 1,50 euros y terminando con que lleven becarios gratis a Bruselas. Pero parece que va más bien camino de convertirse en un partido normal (si es que ese era el problema), en el que la gente quiere entrar por curro, como en los partidos normales (si este era el problema). Este hilo lo atestigua -una delicia-. ¿Mejor así entonces? Hay que conseguir que ese artefacto comunicativo cojonudo sea un movimiento político realmente, y eso es más complicado. Pero suerte, que por lo menos divertís.

One response to “… Y Pableron (y II)

  1. Joyga, ¿vende clones no-ETA de su persona? No, en serio, gran análisis. Pablo P.P puede ser el mayor mondongo desde la elección del color político de UPyD o ser una alternativa real. Eso si, dato curioso, que el füher-bolivariano haya pasado del micro ordenandor chusquero a la tablet posser en los debates televisados no hace más que darme una sensación de que estaremos ante una dosis de meteorismo electoral de aúpa. Mucho humo maloliente y pocas nueces. Veremos que pasa, expectantes y algo esperanzados.

  2. ya si eso faltaría uno de la Talegón que sin querer soltar el pesebre de los futuros cargos, sufre de lo lindo notándosele a la legua que le gustaría estar chupando cámara en el barco de Podemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *