26 enlaces por si en Nochevieja piensas empiltrarte a las 00.30 (como mucho)

Amiga, amiga, amiga que pasas de sortear vómitos y de gastarte sesenta lereles en un cotillón. Ante el éxito de crítica y público que ha sido en ediciones anteriores la Lumpenpedia, para que esta noche sea tu noche, si eres de las que como servidora se va a comer las uvas, felicitará el año y dirá hastaluegomaricarmen para estar convenientemente empiltrada a las 00.30, hago aquí una selección de enlaces que me han gustado este 2016.

(1) Siempre que se ha hablado de populismo todo este año he echado mucho de menos una mención al PSOE-A (Susanyahu) y al Eajotapeneuve. ‘La PESOE vs. el pueblo, populismo y hegemonía (cuándo serás mía) en Andalucía’.

descarga
Eajotapeneuve. Señores qué

(2,3) También este año ha terminado con una traca final cochista en la Villa y Corte. En esta casa ya hemos tratado el cochismo a ciento cien. Médico crítico nos habla de cómo se incardina en el debate del yo frente al nosotros. ‘Prevención primaria de tu tubo de escape’.

(4,5,6) Un genero propio dentro de la sección de economía que cada vez me gusta más: start ups que se van a la mierda o que tienen malísima pinta aunque sigan existiendo. Me imagino a gente gritando por los pasillos”¡El algoritmo funciona!” y diciendo “¡Ronda de financiación!” como cuando dicen “La rrrronda informativa” en Carrusel o como cuando tú pides chupitos para todo el bar. Me han gustado mucho los casos de Jobandtalent, la Amazon Española y la gente esta de Gijón.

(7,8,9, 10) Renta básica y fin del trabajocentrismo: El famoso artículo de James Livingston ‘A la mierda el trabajo’ y una contestación que todavía plantea más preguntas. Cive Pérez nos plantea por qué “más y mejor empleo” no son una solución. Problemas de la RB si no se plantea desde la perspectiva del trabajador.

(11, 12) Complemento salarial: el señor Incómodo se hace un artículo para enmarcar en el que sale la figura de “Toni Roldán con una riñonera”. Cualquier trabajo es mejor que ninguno: así hunden tu sueldo las empresas auxiliares (la subcontrata de la subcontrata).

(13, 14) Emprendedores murcianos: El señor del Edificio España (que también le condenaron a un año de cárcel) y un chaval que vendió chaleces sobre plano en Brasil y luego al final no por “circunstancias sobrevenidas por la crisis mundial” . Este repor además tiene una de las que, para mí, es de las frases del año.

Hoy cuesta creer que gente de clase media pueda dar un anticipo para comprarse una casa en Brasil, pero entonces tenía sentido. “Te explicaba que en avión tardabas cinco horas, que iba a ser igual volar desde Alicante que ir en coche a Segovia”.

(15, 16, 17, 18, 19) (Auto)explotación: Cómo nos mata el sueño americano, refeudalización de las condiciones laborales según Harvey, otro artículo en la línea de la lógica perversa del haz lo que amas, con una frase bastante sintética: “Es imposible cumplir el sueño de convertirte en dueño de tu destino, porque para hacerlo debes encajar en lo que buscan las empresas”. Por qué el trabajo creativo explota más y mejor (porque juega con la construcción de nuestra identidad, básicamente). Por qué urge no solo una reivindicación económica sino también de tiempo -sobre todo de tiempo- en el mundo postempleo

(20,21) Apps: JobToday, la tinderización del trabajo -No se podía saber- y una muchacha que se descargó una App para ser feliz y, salta la sorpresa en La Condomina, no fue feliz.

(22, 23, 24, 25, 26) Interrelación formación/empleo: No entiendo cómo pueden seguir existiendo las au pairs, la dicotomía no era temporal-indefinido sino becario-lo demás, elitismo educativo, escuelas concertadas y bilingüismo, los padres que hablan inglés a sus hijos.

Feliz 2017 masimamente empiltrado.

One response to “26 enlaces por si en Nochevieja piensas empiltrarte a las 00.30 (como mucho)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *