Los años en que el PSOE legisló contra nosotros (I)

1) Lessons learnt: la reconversión industrial

La clase obrera es tanto una categoría analítica como política. Como categoría analítica ha permeado la investigación sociológica, constituyéndose en una de sus referencias obligadas en los años sesenta. Más tarde sufrirá una lenta e imperceptible, pero firme, transición, para reaparecer como mercado de trabajo en los años ochenta. Este cambio en la denominación traducía otro cambio más profundo. La clase obrera hacía referencia a un sujeto social, identificable políticamente. El mercado de trabajo es un agregado de individuos que forma un conjunto ordenado analíticamente, pero irrelevante desde el punto de vista político. La sociología, con este cambio de denominación, dejaba constancia de esta transición.

Andrés Bilbao. Obreros y ciudadanos (1993). La negrita es mía.

Una de las situaciones de mayor bochorno por las que he pasado estos últimos años se produjo en un despacho de universidad: un profesor me preguntó que qué iba a hacer en verano. Yo le contesté que COMO TODOS LOS AÑOS desde hacía tres, me iba a ir a Irlanda a trabajar de temporada en un coffee shop. Me miró con sospecha, como diciendo, “¿pero tú estás segura de que no puedes hacer ALGO MEJOR?”. Luego yo empecé a explicarle cuánto tiempo estaba, que hacía muchas horas extra pero que también tenía bastantes propinas (entonces ya la cara se tornó en un POBRECITA CHICA), que me pagaban puntualmente (JO, QUÉ MAJOS, EH, QUE TE PAGAN POR TRABAJAR -cuidado porque esto puede desaparecer en cualquier momento y que en dos o tres años nos digan que esto de cobrar son VIEJOS DÍAS DE VINO Y ROSAS EN LOS QUE SE NOS FUE LA MANO-), y que tenía un poderoso incentivo –de hecho el incentivo más poderoso que puede tener una persona que más o menos piense, cuando se levanta de la cama, que ese día va a volver a su casa sana y salva- para trabajar así a pesar de los dolores de espalda y de que fregábamos a mano (el lavavajillas era un privilegio solo al alcance de las camareras del restaurante, nosotros éramos la segunda división, a pesar de que hacíamos desayunos, comidas y cenas): COMER.

Aquí fue cuando empezó un auténtico diario del horror, cuando el mencionado profesor empezó a narrarme lo que CON TODA SEGURIDAD me iba a pasar: “no sé, yo veo a estas mujeres que se han dedicado a limpiar toda su vida y cuando tienen 40 años ya parece que tienen 50” (nada misógino esto) e incluso llegó a levantarse y a hacerme ver con un gesto que me iba a quedar como el jorobado de Notre Dame si seguía toda la vida así. El caso es que yo me fui a mi piso patera un poco revuelta, pero sin saber exactamente qué quería este señor diciéndome todo aquello: ¿tenía una preocupación sincera por mi espalda? ¿Quería que yo dejara de trabajar? ¿Quería que me sintiera mal por el modo en que pago MIS COSAS, cuando entre esas MIS COSAS estaba SU NÓMINA? Pues a día de hoy no lo sé. Sobre todo me planteaba una cosa: ¿de verdad este hombre cree que yo estoy en DEMASIADA disposición de elegir?

Pero de lo que sí me acuerdo es de que este señor se encuadra en esa parte del profesorado que se denomina “progresista”. Y entonces de repente me acordé de mi padre y me acordé de cuál venía siendo relación con su trabajo desde más o menos 1993. Y me acordé de este documental, especialmente de su parte final, y  de Ramón Jáuregui (no lo olvidemos, este señor va en el 2 de las listas a las europeas de su partido) en el minuto 45.20.

Y me di cuenta de que había una relación muy fuerte entre esa gente que vio bien el modo en que se hizo morir a la industria y a los sectores llamémosles “sucios” y el que insulta de modo más o menos velado a la gente de la parte de la parte menos glamourosa del sector servicios. Un pensamiento latente de que había ciertas personas con, por lo visto, un gen erróneo que las predispone a hacer coladas de acero y cappucinos, que no deberían bajo ningún concepto sentirse cómodas con esa situación. Pero, como se plantea Owen Jones, imaginemos que nos levantamos por la mañana y tenemos que elegir si desenvolvernos en un mundo sin camareros, o en un mundo sin creativos publicitarios. ¿Qué elegiríamos?

Por cierto, después de todo lo pasado allí y en muchos otros sitios, el día en que escribo esto me he tenido que encontrar con este otro bochorno:

soria
Después de utilizar el verbo morir, y no otro, no desaparecer, no evolucionar… Te encuentras esto. Ahá.

¿Tiene esto una implicación política? ABSOLUTAMENTE. Porque esta gente que nos dice esto, que las cosas “tienen que morir” como comenta Ramón Jáuregui en el vídeo de arriba, como estos profesores que te dicen que “te busques otro curro”, que ve MAL que trabajes porque no quieres estar dependiendo de que te resuelvan una beca en mayo Y NECESITAS LA PASTA AHORA, ha copado el antiguamente conocido como partido mayoritario de los trabajadores: el Partido Socialista, el cual desde los 80 hasta ahora vía reformas mierder del estatuto de los trabajadores, vía carta blanca a la temporalidad ¡que esto es muy anglosajón y moderno!, nos dice exactamente cómo tenemos que morir. Como si no fuera diferente morir lapidado o morir mientras duermes. Es muy gracioso porque como ya he comentado alguna vez, cuando buscas trabajo se considera SUPERFAIL no tener un objetivo concreto y una CAREER a la que quieras llegar. Bueno, pues para el PSOE en los 80-90, vemos que las empresas, simplemente, tenían que perecer, y de lo que pase con quienes las integran o de construir alternativas para que esa gente no ande transitando por caminos de vía estrechísima con miedo a cagarla con nada, NOS LAVAMOS LAS MANITAS. No es cosa nuestra -aunque gobernemos-, tienes que morir y no vamos a hacer nada para mitigar lo que pase después.  Ese fue el mensaje que nos quedó claro a unos cuantos. Ahora han movido el eje a la universidad, y si “tienes que morir” para pagar “la salida buena” que es la uni –años después alguien de quien temo que aparezca en cualquier momento en Sálvame Deluxe demostró que no era así-, pues es lo que hay. There Is No Alternative. ¿Materializar alternativas, transiciones suaves o razonables en las que no vivas con los huevos de corbata? El PSOE no solo no evitó, sino que celebró e incentivó ese paso de obreros (con identidad) a ciudadanos (irrelevantes, meras piezas de un mercado). Y de ahí la factura electoral. Pero vayamos poco a poco…

2) Del mono al management: curso práctico de mamporreo a tu electorado potencial

a) En el empleo

De entre lo que nos obnubila de la chavalada sociata con ideas nada sectarias o guerracivilistas o de la España eterna esa de la que se enorgullecen de haberse librado, destacan cosas como afirmar que el problema está en “nacer en la familia equivocada”. Algo como esto:humans of new york

Venga, vale. Pero claro, si todo se responde así, a mí lo que me parece es que no se va al fondo de la cuestión (bueno, me parece eso y que tienes que tener una borrachera escandalosa para pensar en esos términos). ¿Qué es lo que convierte exactamente a una familia en “equivocada”? ¿Por qué hay familias, no sé, integradas por una pareja y dos hijos que son “las equivocadas” y otras que no lo son? ¿Por qué está equivocada “la familia” y no quizá, no sé, pienso, los empleadores que toleran que los recursos de esa familia sean los que son, quizá 600 euros al mes por 40 horas semanales? ¿POR QUÉ MIERDA ES LA FAMILIA LA EQUIVOCADA Y NO LO QUE SE TOLERA EN EL ESCENARIO EN EL QUE TIENEN QUE DESENVOLVERSE, que pasa a ser algo en lo que ni se repara, algo de lo que se dimite, algo inmodificable y natural, algo que “estaba aquí antes que tú”? ¿Qué pasa, que la sociedad es UNA PUTA CATEDRAL o cómo? Lo que me da más miedo es no saber si la razón por la que estas preguntas no se plantean –por supuesto, de intentar responderlas ni hablamos, que igual alguna de las respuestas no es muy cómoda- es la ignorancia o el puro desprecio, porque no va contigo, porque nunca te vas a ver así. Porque yo “he estudiao” (ay). Porque yo he tomado buenas decisiones desde mi chalet de Altea. Porque hay gente genéticamente menos dotada (cuidadito con esta tendencia porque hablamos de ellos medio en serio medio en broma pero van pegando fuerte y hacen un max mix con la meritocracia MUY peligroso). Porque no te vas a levantar negro por la mañana y lo sabes. Que se lo pregunten a Rubén Cortada y a Quim Gutiérrez (nuevo becario del cine europeo, yo pillo este curro ahora y ya iré subiendo, “el guion es el que era“), que se han visto en la tesitura de tener que tragar con la sexualización de la que tradicionalmente han sido objeto las mujeres y que han aceptado papeles que igual no les motivaban mucho (otra vez, una noción un poco raruna de la libertad, que se confunde con “no quedarte más remedio que”). El hecho de que no seas un grupo marginado hoy no significa que no vayas a serlo mañana, por muy inesperado que parezca el giro, como les ha pasado a estos dos, que pensaban que no iban a levantarse tías por la mañana. Que se lo pregunten a los médicos de Madrid, que nunca pensaron que serían “targeteados”.

Y cuando te pasan cosas de tía sin ser una tía y cuando te pasan cosas de currela sin ser un currela (¿Trabajador yo? ¡Pero si tengo una segunda residencia en Torrevieja!), a lo mejor es porque no quieres, o no te da, para llegar al fondo de la cuestión. Se nos llena la boca hablando de consecuencias, lo que yo echo de menos cuando pongo la radio o veo la tele es que alguien me hable de causas. Hay mucha historia humana, hay mucho dato, mucho resultado. Pero nadie me habla de causas. Nadie me habla de que estos sectores de la izquierda han abrazado a los genios visionarios que crean chorrocientosmil empleos pésimos pero que “oye, encima que algo hacen pues no nos vamos a quejar” (¿mentalidad más perdedora que esto existe?), y no solo que los han aceptado, sino que son coleguitas, se llevan hasta bien. Y por supuesto, el socialista profesional clasemediaurbana se siente de PUTA MADRE porque es SOLIDARIO y CREA EMPLEO así. Empleo en el que no tiene ninguna intención de trabajar porque se meterá en el bufete de su cuñado y cosas por el estilo. ¿Currículums a puerta fría? ¿TÚ TE CREES QUE YO SOY COMO LOS DE GEORDIE SHORE? Y todo así.

vacante 110
Hay 1 que es de la #gentesúperválida y 109 que son de #familiasequivocadas. ¿ERA ASÍ, NO?

Entonces llegan contestaciones como “bueno, es que hay familias que no llegan a fin de mes”. Venga, vale. Pero, entonces, ¿la culpa la tienen los padres de familia por no haber *elegido* (los nuevos socialistas también tienen un concepto de la libertad un poco rarito) la profesión adecuada que les permita llegar a fin de mes, o quizá la tiene EL QUE PAGA –la típica historia con la que se ha encontrado el ingeniero que ahora cobra 800 euros #gentesúperválida-? Esto por no hablar de cuando el community management deje de ser una “profesión de futuro”. Vamos a ver, ¿tu responsabilidad como socialista no incluye que, mientras gobiernas al menos,  la gente llegue a fin de mes o qué mierda pasa aquí? Sacar de las discusiones a los pagadores –aparte de eliminar deliberadamente de las mismas a quien es el verdadero complemento agente, que es algo no muy acorde con la profundidad técnico-intelectual de la que se suele presumir, “no somos sindicalistas alcohólicos”-, permite crear en el imaginario colectivo toda clase de chivos expiatorios, como…. TCHAN TCHAN… la inmigración, y luego pasa que … TCHAN TCHAN Marine Le Pen va primera en las encuestas y nuestros amigos socialistas se preguntan dándose golpes contra la pared y con cara de incredulidad, ¿PERO CÓMO COJONES HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ si en esta región lo hemos petado toda la puta vida? Pues igual, y siguiendo con los complementos agentes, es el socialismo/laborismo europeo el verdadero culpable de su situación electoral (ya que ellos tienen tan claro cuándo uno es responsable de SER una familia equivocada), y no la gente, porque “cómo es posible que no nos voten”. Tú eres el complemento agente de tus políticas, PSOE, no la gente. Tú las haces, y la gente las padece. A lo mejor quienes están fomentando los chivos expiatorios, sin querer –espero-, son los hacedores de las políticas y no “el populacho cabreao”.

b) En la educación -que revierte en el trabajo, claro

Luego viene mi cosa favorita, el mantra educativo: “podemos sacar a los niños de esas familias equivocadas de su situación haciendo que vayan desde que tienen dos días de vida a la guardería” (supongo que si no eres una familia equivocada la idea es que te eduque una institutriz en casa o algo, que fue lo que hicieron con ellos). Esto que parece bello es en realidad muy revelador, porque es donde vemos exactamente a qué ha renunciado el Partido Socialista, vemos milimétricamente qué es lo que al PSOE, a día de hoy, le come los huevos por debajo del culo: el PSOE ha renunciado TCHAN TCHAN…. ¡A los padres de la criatura! ¡EL PSOE HA RENUNCIADO A LOS TRABAJADORES Y A MEJORAR SU SITUACIÓN PERO A LA VEZ SE PREGUNTA POR QUÉ NO LES VOTAN! Sacamos al niño de un barrio marginal y hacemos que vaya al colegio con niños de barrios no marginales para que se junte con #gentesúperválida (hay un experimento sueco precioso –incluye chándal, no es broma- que bueno, igual no salió como se pensaba) y dejamos a los padres cobrando lo mismo –o menos- y metiendo más horas. Les falta decir Insha Allah detrás. Mantra cuasirreligioso. Incuestionable. La vida es así.

El Partido Socialista sabe que hay barrios horribles: sabe que hay Barbate , sabe que hay El Ferrol, sabe que hay la Vega Baja (en garajes como ESTIFYOBS), sabes que se trata de concentrar las cosas para que no se vayan de madre porque si no se ven no existen, pero le suda la polla que haya barrios horribles porque esa gente se lo ha buscado con esas profesiones de mierda que tienen, o siendo parados de larga duración.

El nuevo socialismo feat. un poquito de Tercera Vía un poquito de coaching y un poquito de optimismo tiene un gran problema: que llama a la opresión infortunio. Como veo que hay cierta dificultad para entender la diferencia, vamos a poner un case-study:

Supongamos que un trabajador de una subcontrata muere en un accidente con su camión porque alguien le ha puesto DOH VELAH NEGRAH. Aquí estaríamos hablando de…VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100En cambio, si un trabajador de una subcontrata muere porque no se le ha provisto con el camión adecuado para ahorrar cuatro duros (que luego tendrán que pagarse multiplicados por 100 en indemnizaciones) se le llama…

VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100

Lo que no dicen es que para que ellos se vayan de coworking, estén en una universidad, estén en una fundación, estén de congreso, estén de viaje, y tengan “tiempo para pensar”, o para sacarse una oposición, o para ejercer su profesión liberal, tiene que haber un puto regimiento que se dedique a hacer trabajos de “no pensar” –qué bien les ha venido a algunos crear hordas y hordas de esa gente mal llamada no responsable de sus actos o sin aspiraciones, es un puto culpable perfecto sobre el que puedes girar el foco de la culpa cuándo y como quieras, porque no tiene mecanismos de defensa- y les ponga los croissants y el zumito de naranja recién exprimido en sus putos desayunos del Fórum Europa. Por cada votante que ganas de entre los que asisten como invitados a esos desayunos, pierdes tres entre los que de hecho te HACEN el desayuno. Porque les hablas –no sé si queriendo o sin querer-, de cosas que no forman parte de ese tiempo entre las ocho de la mañana que se levantan y las doce de la noche que se acuestan. Luego, claro, llegamos a situaciones de ridiculazo extremo como ver a la chavalería que ponen detrás, TODOS JÓVENES Y GUAPOS, en el último evento de networking del PSOE, la Conferencia Política de noviembre, aplaudiendo a Rubalcaba como si fuera Cristiano Ronaldo en el tercer gol de un hat-trick en el Bernabéu, por decir que va a derogar el Concordato. Y una se pregunta, ¿PERO ESTOS CHICOS HAN CURRADO EN ZARA ALGUNA VEZ? ¿Tienen siquiera algún amigo que lo haga?

c) En cómo la #gentesúperválida no tiene ni puta idea de las causas por las que la participación política desaparece, como si no fueran ellos los que la están desmotivando

Ya hablé de esto aquí, pero prefiero enlazar con lo que comentaba más arriba: desplazando el eje de su militancia hacia el white collar (con coche y segunda residencia porque el partido ya no es de unos pringaos que trabajan en fábricas porque ¡no hay fábricas, tenían que morir!), rescatando algún que otro crío del mal y vendiéndonos eso como “una mejora”, el PSOE ha renunciado a los centros de trabajo y a lo que pasa dentro, en especial en la empresa privada, que la conocen de oídas (como los capos del PP, por otra parte). No es casual que esta despreocupación del PSOE por lo que ocurre en los centros de trabajo coincida con un número bajito de trabajadores rasos entre su militancia, y entre sus líderes ni hablamos. Les importa tres cojones, mientras la estadística parezca que pinta bien, la calidad del trabajo es lo de menos (la predecesora de “te hago un contrato de cuatro horas semana y así baja el paro” se murió el año pasado y no era socialista). La entrega de tus habilidades y tu tiempo (recuerda que el tiempo NO es recuperable) a alguien  que cuando quiera puede deshacerse de ti merced (volvemos a los noventa un momentito) a una legislación laboral no vergonzosa, sino vergonzante (porque la vergüenza, que la pasen ellos, no nosotros) no les interesa en absoluto. Rescatamos al crío, si podemos, pero a los padres que les den. No era posible rescatar –cuando se rescata a alguien es porque le ha pasado algo malo, pero nadie parece preguntarse por qué pasan (o se hacen pasar) cosas malas- a los padres sin tirarlos a los leones y posibilitar que sean ellos que se encarguen de sus hijos, claro. El PSOE (no hablemos del papelón que se lleva cascando en los últimos años su sindicato) suda del mundo del trabajo, suda de las condiciones en las que trabaja la gente, suda de la negociación colectiva y suda de todo lo que sea fichar por la mañana (yo también lo haría si pudiera, pero yo tengo genes malos, lo cual equivale a que mis padres son trabajadores, a su vez hijos de trabajadores). Cuando alguien del PSOE os hable de la reforma laboral del PP, recordadle, por mi madre os lo pido (es muy maja mi madre, de verdad, no es como yo), que ellos pavimentaron la calle y el PP solo tuvo que bajarla.

Y esto entronca con la participación política. Con esa miopía de “por qué no nos votan”. El PSOE lleva años felicitándose porque ahora el partido está lleno de universitarios y cosas así. Y ama el mercado y no está lleno de nostálgicos de la URSS alcohólicos. Cómo mola, nadie hace trabajos peligrosos, nadie se mancha, todos curramos en oficinas (hay una clase obrera de los ordenadores, pero QUÉ COÑO le vas a pedir que se dé cuenta a alguien que te habla de “gente sin aspiraciones”) y ya todo coooorrecto. Ya nadie se muere como los mineros de Turquía. Ahora prefieren matarse ellos por sí mismos, pero por alguna razón que desconozco, esto es mejor. Bueno, es mejor porque no les mata una avalancha, sino que se matan ellos “porque quieren”.

Alex Callinicos en “Contra la Tercera Vía” recoge una afirmación de Tony Blair que habla de los laboristas como “el partido de la empresa”, como si las empresas fueran comunidades armónicas y felices en las que todos remamos en la misma dirección y todo eso y acatamos órdenes que no nos gustan nada porque si no, nos echan y entonces no comes y entonces eres una familia equivocada  y ejerces tu creatividad porque ahora ya con Internet te pueden destinar a un punto del globo que no quieras a currar y separarte de tu familia y si dices que no es porque no tienes aspiraciones podemos viajar y comunicarnos con todo el mundo, todo así muy libremente. Nosotros. Nuestro ordenador. Nuestra start-up. La empresa. El partido de la empresa. La libertad. Adiós a la acción colectiva. Adiós a las antorchas. Bye bye chaqueta de pana. Tú eres especial. Dentro de ti hay un freelance, si lo deseas brillará (copyright @victormpozuelo). TÚ ERES TU EMPRESA. Sí, el PSOE ha picado del anzuelo del self-made tontolculo y de considerar estas cosas de presionar para hacer mejoras y dar caña pues “cosas que hace la gente perdedora”, rémoras de un pasado de “mentalidad masa” que tenemos que eliminar. Si te quejas ya has perdido porque los buenos de verdad aguantan. El PSOE ha cambiado una presunta mentalidad masa por la ley de la selva y el darwinismo laboral. GRACIAS. Así, las nuevas adquisiciones socialistas no es raro que sean hijos de médicos, abogados, psicólogos, funcionarios… Que jamás se llamarían a sí mismos trabajadores, porque esas cosas ya están superadas. Lo cual está bien y es sincero, porque a muchos no les conocemos trabajo, pero por algún motivo tienen muy claro cómo tenemos que trabajar los demás.

Prefieren la universidad, prefieren escribir en prensa. Sienten que el sindicalismo les contamina a la par que hablan de trabajadores desprotegidos el día que les viene bien. El que no, pues no. Pues el Concordato. O el aborto (puede que tengas que abortar alguna vez, pero tienes que ir a currar todos los días. Es más, hay quien aborta porque no puede ir a currar todos los días, qué cosas). Se han cargado cuencas mineras, se han cargado zonas fabriles y las sustituyeron por esas “Vizcayas de mileuristas” (cuando ser mileurista era ser pobre, ¡ay qué tiempos!) de las que se habla en el vídeo de la batalla de Euskalduna donde todo es más limpio pero estás laboralmente mucho más solo porque la temporalidad (y el hecho de que el mundo de la empresa “de no mancharse”, y no digamos ya la universidad, esté atravesadito de cabo a rabo por frases de “si no echas sesenta horas esta semana haciendo esto a lo mejor no es lo tuyo o no te gusta lo suficiente”) te impide estar en un comité de empresa o adquirir la suficiente confianza con alguien como para hacer juntos lo que sea –en “lo que sea” no entra ese DISPARATE de ir de afterworks ¡Afterworks!- que pueda mejorar vuestras condiciones. Y esa ideíta siempre latente de que uno es mejor que el de al lado, aunque esté igual de puteado y de que se MERECE cosas. Adoptan –esta parte me da mucho asquito- un falso discurso ecológico (pudisteis recualificar trabajadores para que trabajaran en nuevas industrias limpias y los lanzasteis al paro estructural) y “global” para justificar todos esos cierres y dieron paso a los “servicios” con la bonita idea de que todos somos productores y consumidores a la vez y entonces todos somos MÁS IGUALES. Valiente chorrada. Su modelo es U ESE A, muy poquito paro pero lléname este tarro con orina para la entrevista de trabajo y meter quince horas. Ok #Ok porque no tener curro sería peor (noción rarita de libertad, insisto, que se parece más a la bolsa o la vida, pero claro, yo no hago artículos con doble ciego). Todo en nombre de una presunta autorrealización o de una presunta libertad individual. Un mundo de llaneros solitarios. De ahí nuestra conocida doctrina entrepreneur y todo lo demás, que el PSOE también ha abrazado sin pestañear.

ORRAIT, ya tenemos una militancia limpita y aseada que participa en putas ligas de debate universitario, nos hemos desembarazado de todas esas connotaciones colectivistas TAAAN HORROROSAS y hemos adquirido a unos cuantos de “el hijo del obrero a la universidad”. Ya tenemos un 80% de #gentesuperválida en el partido. Pero seguimos encontrándonos con un problema que no solo no se ha solucionado, sino que no ha parado de agravarse. Entonces lo que cabe plantearse es que si tenemos a un montón de gente mejor formada que nunca en la historia, que conoce

La típica campaña que el Labour aplaude cuando está en la oposición, pero que cuando gobierna no hace NADA para que no se llegue al extremo. Antes al contrario.
La típica campaña que el Labour aplaude cuando está en la oposición, pero que cuando gobierna no hace NADA para que no se llegue al extremo. Antes al contrario.

mejor la legislación, que habla mejor, que tiene más herramientas de conocimiento a su disposición, que es intelectualmente solvente, que sabe idiomas, ¿cómo es posible que las condiciones de trabajo sean cada vez peores? Si conoces mejor el sector al que te dedicas que un simple obrero manual mugriento que se lleva un bocata envuelto en papel de periódico para comer en vez de hacer COFFEE BREAKS, y tienes armas para hablar a un empresario de tú a tú porque controlas vocabulario de MÁNECHMEN, si eres una persona eminentemente adaptada a la demanda y no solo eso, sino adaptable caso de que esta cambiara, ¿cómo es posible que llegues con dificultad a fin de mes? ¿Cómo es posible que un chico que lo peta en la liga de debate universitario sea averso al conflicto? Porque le falta LA REALIDAD. ¿Cómo es posible que exista un miedo repentino a parecer “agresivo” mientras tu tiempo de ocio y tus ingresos se van minando poco a poco? Porque no quieres ser confundido con esos sindicalistas alcohólicos de la generación anterior, y tú eres una persona “cualificada”. ¿Cómo es posible que gente sin el graduado escolar que confundía la b y la v al escribir pudiera vivir de su trabajo y tú no? Pues por lo que decíamos arriba de la individualización. Pero claro, qué vas a esperar de gente que, como sublimadores habituales de la tecnología que son (recordemos aquel espanto de los Socialistas en Red y olvidémoslo rápido para que no se nos caiga la cara de vergüenza), le dirían a un mendigo que eso de pedir por la calle con una palangana es “ineficiente” y que mejor que se monte un Verkami. Y que ni se molestarían en preguntarle qué le ha pasado para que esté pidiendo. Algo habrá hecho.

d) Una idea extraña del significado de “compromiso”

Hay gente del PSOE a la que he llegado a leer que le gustaría que hubiera camareros entre sus afiliados. Esto está muy bien porque reconoce de entrada un par de cosas: que eso tan bonito que dicen cuando alguien se queja de un político de que “oye, pues los políticos no bajan de una nave extraterrestre, son una representación de la sociedad” es mentira: son representativos de UNA PARTE muy concreta –y cada vez más pequeña- de la sociedad que puede pagar una cuota, vivir siempre en el mismo sitio e intentar ir subiendo en su agrupación local, que tiene un horario más o menos determinado que le permite ir a reuniones a las siete u ocho de la tarde, que puede dejar a los niños con alguien si necesita ir a algún mitin el finde… Y sobre todo que puede ELEGIR en un momento dado si se dedica a tiempo completo al partido porque le van a guardar el sitio en su empleo actual –porque lo tiene- si las cosas no van todo lo bien que quisiera. ¿Cuánta gente puede PERMITIRSE eso? Poca. Lo otro que reconoce es que los partidos ya son un objeto de lujo, algo que te tienes que poder permitir en tiempo y dinero. Como repasarte las raíces una vez al mes en la peluquería. Pero claro, es mejor disfrazar la posición ventajosa de una supuesta discapacidad intelectual de los otros: de esos camareros o trabajadores del sector servicios que digo que me preocupan pero a los que recuerdo constantemente que ni soy como ellos ni ellos pueden ser como yo, pero que me gusta estudiarlos (en agregado, que en persona molestan, me gustan los camareros como dato y cuando me traen el zumo de naranja en el Fórum Europa, pero no quiero ser uno de ellos) y mandarles algún mimito en un mitin, a ver si me cae algún voto. Luego que si no te votan que si no sé qué.

Si fueran representativos los partidos, y en concreto el PSOE, un partido obrero y todo eso (¡quitad esa O, si nos recordáis todos los días que os da vergüenza! ¡Si queréis ciudadanos, no obreros!), habría camareros, muchos. Porque en España hay camareros, un montón, camareros a tiempo completo, camareros en verano, gente que entra y sale de la hostelería cuando necesita ingresos de emergencia… Un beso para Julián Muñoz, btw.

Luego que si no tenemos militantes nuevos y que si la pasividad, vamos a ver. O sea, creas con un par de leyes de mierda un mercado de trabajo de mierda basado en la temporalidad en el que la gente tenderá a tener un par de trabajos simultáneos –imagínate si es difícil conseguir un solo trabajo, conseguir dos-, que no sabe si podrá compatibilizarlos, que una semana puede y otra no… No sé, si no saben exactamente cuándo ni dónde, ni en qué, van a trabajar ni cuánto dinero van a ganar, ¿cuándo se supone que van a asistir a las reuniones de la agrupación? ¿Saben siquiera si van a poder pagar una cuota? ¿En qué momento podrán seguir formándose –lo de la mitificación de la formación da para paja- que luego HAY QUE PONER LOS MÁSTERS EN LA PÁGINA WEB? Entonces aquí vuelve a emerger la idea de que hay gente “comprometida con el partido” y gente “vaga”. Resumiendo:

1)      Gente deseable porque tiene la vida arreglada y puede tomarse la política como un jobi. De hecho, la subcontrata emergida de exsocialistas que vieron que el partido iba perdiendo elecciones constantemente y se dieron cuenta de que a lo mejor a ellos no les tocaba ni un cagao reconoce como mérito personal el tener la vida arreglada.  Esto es BEYOND JODIDO porque lleva implícito que hay mucha gente que no tiene la vida arreglada –trasladándoles claro la culpa a ellos, como hacen SIEMPRE- y que algo de culpa tienes tú, Rosa Díez, porque gobernaste alguna vez, ¿no? Ese pensamiento pequeñoburgués de los “incentivos” y nosotros nunca robaremos porque ganamos lo suficiente –como si fuera óbice-, yyyyyyyyyyyy…

2)      Por el otro, gente que mejor que no se acerque aquí porque a lo mejor mete la mano en la caja porque cobra poco en su trabajo, si tiene (y cobra poco por todo lo que decíamos arriba, mucho de lo cual es culpa de cómo ha comandado el Partido Socialista el país). No sé, mi idea es que el que mete la mano en la caja no venía de la menesterosidad, sino que más bien era gente que ya vivía de puta madre pero que quería vivir más de puta madre aún. Tienen un jodido debate falaz ahí sobre el pago a políticos pensando que de hecho la nómina inicial influye en meter la mano o no. Yo qué queréis que os diga: no creo que Bárcenas hubiera dejado de robar si hubiera ganado 100 euros más al mes porque con ese extra ya le llegaba para pagar la luz y el gas, y antes no. Pero sí, hay gente en el PSOE, no poca además, que piensa que el debate de la corrupción hay que moverlo por aquí, por cuánto dinero es “suficiente” para que un cargo público no esté tentado de robar. El “partido de los trabajadores”, en cambio, no ha tenido ningún debate últimamente –ni creo que en ningún momento de mis 29 años de vida- sobre cuánto dinero es suficiente para que una persona pueda, de hecho, vivir de su trabajo, y de paso, si quiere, afiliarse al partido, y ya que dicen que no hay camareros y dependientas –la víctima como culpable, esto son maestros en hacerlo- esto debería preocuparles un poquito, si son sinceros. El cargo público es una representación perfecta de la sociedad y bla bla bla. Son como nosotros cuando les viene bien, son mejores que nosotros cuando tratan de inspirar autoridad, no sé. Iros a la mierda un poco.

Pasado o al otro, más. Con la llegada (para quedarse) del infierno del coaching y de los espacios de diálogo diáfanos con butaquitas blancas merced a ZP. Y con el ADVENIMIENTO del Coleta y su perrete.

One response to “Los años en que el PSOE legisló contra nosotros (I)

  1. ” Y una se pregunta, ¿PERO ESTOS CHICOS HAN CURRADO EN ZARA ALGUNA VEZ? ¿Tienen siquiera algún amigo que lo haga?”

    Es decir que para hablar contigo hay que ser pobre. Pues tenía yo amigas trabajando en Zara que además de estudiar en colegios caros eran simplemente idiotas y trabajaban de cualquier cosa para pagarse caprichos, una incluso tenía casa con jardín y un barquito…
    Quisir, que no es el trabajo cara al público el que te hará ser mejor persona. También conozco varios vagos trabajando en el corte inglés, y alguna que otra idiota que ni siquiera te atiende pero está allí porque está buena y alguien se la tira.
    El PPSOE hundió España, (se puede argumentar mejor que tu lo has hecho aquí) es verdad, merecen ser llamados traidores, es verdad, pero mientras haya inútiles que busquen imitarles, y para salir de los barrios “chungos” hagan de todo (homeopatía, coaching, estafas varias, acupuntura, etc… Pseudociencias y estafas) estaremos jodidos. Yo he vivido en barrios “chungos” de esos en que no entra nadie y no había alumbrado público ni antes de la crisis, y resulta que los que allí vivían no morían de hambre, tenían coche, se iban de vacaciones, no habrían un libro jamás, se reían del que estudiaba, eso sí había una mentalidad de clase un tanto desviada: “si yo soy pobre que nadie deje de serlo, así morimos todos juntos”, como los gitanos.
    También he vivido en barrios caros llenos de imbéciles que no valen si no fuera por los enchufes que tienen.

    Resulta que los idiotas que decidieron no estudiar y no esforzarse son oprimidos. Cuando se hipotecaban (sí la hipoteca en España es una estafa) eran esclavos y no simplemente gilipollas.
    Y no hablemos ya del que estudió memeces como periodismo, una carrera?, para luego contarnos lo mal que le va en el mercado laboral en el que TODOS hemos recibido educación para razonar y escribir. Si es que telecinco educa muy bien, y además es una cadena muy política HOYGAN.

    El memo que envidia al que tiene dinero, y se lo ha ganado, empieza a dar asco. Si tienes una empresa no puedes poner a tus empleados de socios por lo mismo que no pones a tus amigos de copropietarios de tu casa o coche o móvil si hacen uso de ellos. La negación de la propiedad privada es el fracaso de la libertad.

    Nunca le digas a la gente que te siga si no tu modo de vida es el fracaso. Si quieres que el anarcosindicalismo (o algo por el estilo) funcione, ponte con tus amigos a plantar tomates en un huerto, expropialo!, y luego haz una comuna. Esa comuna, que atraerá a homeópatas (aunque tu no lo seas) necesitará tecnología y vacunas, a ver cómo las pagas.
    La gente que vale siempre aspira a más. Mejor calidad de vida. Alejarse de otros que son mediocres (y de verdad que tu no lo pareces). Dinero. Seguridad.

    Tu discurso me recuerda a la película In Time, una crítica al mercado laboral, a la inflación, a las oligarquías, etc… Una buena idea para una película si no fuera porque los actores principales están forrados y forman parte de dicha oligarquía, así como el director, y demás gente. Es decir, que cuando tu vivas bien formarás parte de esa clase de lobos con piel de cordero que piensa “eh, ahora es mi turno” que le den al resto.

    Hay modos de salir de este círculo, pero no pasan por las asambleas de discusiones infinitas y palmaditas en la espalda. La solución es la acción y menos lectura para dar a entender lo mucho que sabes de todo, cuando en el fondo eres otra “hintelectual” tipo Jodemos que quiere vivir del cuento.

    Para despedirme, muy bueno el post sobre los coches, y muy cierto… pero no olvides que los precios se ajustan al poder adquisitivo del país. Por eso hoy un coche vale ya 8000€ y hace ocho años no bajaba de 20000€, por eso ahora el precio de los pisos baja, por eso un ordenador más potente que el que llevó al hombre a la Luna cuesta hoy 300€, 500€ de paquete. El capitalismo es muy malo cuando no se regula, es verdad, pero si quieres anarcosindicalismo y renta básica, a la vez, es que eres gilipollas, o simplemente hintelectual.

    Y ya para despedirme, yo trabajé descargando y cargando cajas y no me siento mejor ni peor, tengo conocidos que por no haber estudiado son ahora camareros y de tanto tocarme las pelotas con el “a ti te va bien a mi no, y tu te crees mejor que el resto por haber estudiado” los he mandado a la mierda, tal cual.

    Por cierto las becas para los que valen, tengan o no dinero. Y para. Las carreras útiles. Te dejo que me acabo de matricular en un máster de los que no sirven para nada pero si te lo pagas es para fardar, según tu, y porque uno quiera inventar algo, crear un negocio, etc…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *